Ubicación

Taller Multimarca de Vehículos

Ubicación del centro de trabajo: Nos encontramos situados en el CENTRO DE TTS. DE MERCANCÍAS (CTM) gruporedia@gruporedia.com, Calle Gluck nº8 CTM Málaga.

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Sabes cómo afecta a los automovilistas la reciente reforma del Código Penal?

El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo Código Penal, con algunos cambios que afectan a todos los automovilistas. Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) nos cómo pueden afectarnos a los conductores eros cambios. 


Desaparecen las faltas

El cambio más significativo de este nuevo Código Penal es la supresión de las faltas, de forma que ahora solo existen varias tipologías de delitos, en función de su gravedad: delitos graves, delitos menos graves y delitos leves.
Esto implica que lo que podríamos considerar una imprudencia leve no estaría dentro del ámbito penal, sino del ámbito civil.
Algo que puede encarecer bastante la reclamación de indemnizaciones por los daños leves sufridos en un accidente de circulación: Por vía civil, si la indemnización solicitada es superior a la cantidad de dos mil euros, se requiere que intervenga un abogado y un procurador y además será necesaria la opinión de un perito especialista en valoración del daño corporal.
Por ejemplo, en el caso de conductores con cervicalgia derivada de un accidente de tráfico por alcance, el afectado reclamaría una indemnización de 2.000 euros, pero el coste que asumiría por al abogado, procurador y perito podría superar los 2.500 euros.
Desde CEA  alertan que ese encarecimiento del proceso puede tener como consecuencia que muchas víctimas decidan no reclamar.
Otra novedad reflejada en esta reforma del Código Penal es la posibilidad de que la suspensión de algunas penas de cárcel esté condicionada, además de a la realización de cursos de concienciación o trabajos comunitarios, a que el vehículo cuente con algún un sistema de bloqueo de arranque o funcionamiento, de manera que se pueda  comprobar que el automovilista cuente con las adecuadas condiciones físicas. Por ejemplo: sistemas que obligan al conductor a soplar para medir su nivel de alcoholemia, sistemas telemáticos que detecten un comportamiento inseguro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario